10 recomendaciones para viajar con silla de ruedas en avión
AdapTurismo

10 recomendaciones para viajar con silla de ruedas en avión

A continuación te proponemos 10 recomendaciones para volar en avión con silla de ruedas.

Cuando se viaja en silla de ruedas, y se vuela en avión, las cosas pueden complicarse un poco… así que quizás sea bueno tener en cuenta algunos consejos y precauciones. De este modo, podremos evitar en la medida de lo posible determinados contratiempos.

10-recomendaciones-para-volar-en-avión-con-silla-de-ruedas-1

Aquí van 10 recomendaciones que, esperamos te sean de ayuda.

 

1 ¿Cómo reservar tu billete de avión?

Todas las compañías ofrecen plazas para personas usuarias de silla de ruedas y/o movilidad reducida. Estas plazas suelen ser limitadas en cada vuelo por el tiempo necesario para la transferencia del usuario al avión y viceversa.

Si viajas con un grupo grande de usuarios, se deberá de avisar con antelación a la compañía. Al seleccionar tu itinerario, procura tener activada la casilla de asistencia y especificar el tipo de asistencia, si parcial o completa.

 

2 ¿Hay que avisar a la compañía o aeropuerto de que vamos viajar?

Una vez se haya formalizado la reserva, recomiendo que llames a la compañía para informar que viajamos en silla de ruedas y asegurarte que has hecho bien la reserva y que el servicio contratado (PRM), es la que necesitas. Porque una vez ya allí, son todos problemas y prisas.

 

3 ¿Qué es el servicio PMR?

Todos los aeropuertos europeos ofrecen un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida 10-recomendaciones-para-volar-en-avión-con-silla-de-ruedas-2(PMR). Esta medida comunitaria supone un gran avance social que garantice que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo entre cualquier punto de la geografía europea, sea cual sea su discapacidad.

El servicio PRM encargar de atender a personas con movilidad reducida, que les ayuda a hacer el transbordo al avión, les acompaña durante la estancia en el aeropuerto y les ayuda a montarse en el asiento correspondiente de tu avión.

Este servicio se selecciona al reservar tu billete. Es necesario avisarlos una vez llegas al aeropuerto y facturando tu maleta. Hay varios tipos de asistencia, siendo la completa aquella para personas que van en silla de ruedas y necesitan asistencia para entrar en el avión.

 

4 ¿Pasar el detector de control de seguridad?

Para pasar el control de seguridad es imprescindible ir con alguien del personal encargado de dar la asistencia.

En esto puede haber diversos protocolos. Sin embargo, lo habitual es que alguien del servicio de seguridad se lleve la propia silla de ruedas para escanear… mientras la persona discapacitada permanece en una silla de ruedas que suele haber disponible en el control.

Es un gesto muy molesto para los que viajan normalmente, pero hay muchas personas que simulan su discapacidad para poder portar drogas en las propias sillas de ruedas.

 

5 Ir al Baño

En los aviones cuentan en su interior con una silla especial más pequeña en la que te puedes sentar para ir al baño, silla que te la puede dejar el personal de vuelo o azafata, pero claro los baños no son accesibles y son muy pequeños.

Recomiendo mejor ir al baño del aeropuerto antes de subir al avión… nunca se sabe qué pasará con la puntualidad del horario o con esto de las presiones que te entran más ganas de ir al baño.

 

6 El embarque el primero o el último

Hay diferentes protocolos, según las compañías. Lo más habitual es que la persona que viaje en silla de ruedas o movilidad reducida normalmente embarque el primero y en las primeras filas para no tener que recorrer el avión… aunque hay aerolíneas que tienen establecido que sea el último.

10-recomendaciones-para-volar-en-avión-con-silla-de-ruedas-3

Para llegar al avión, dependerá de donde se coloque este. Si lo hace con pasarela, iremos por la propia hasta llegar a la puerta del avión, mas si hace en pista, iremos en un camión con plataforma hidráulica, o subiremos por las propias escalerillas con un salva-escaleras asistido por los asistentes PMR. Este último es muy incómodo y peligroso, pero con paciencia todo se llega.

Para la transferencia de la silla a la butaca del avión, y siempre que se viaje solo, serán personas de la tripulación las que hagan la transferencia. Para salir, la persona discapacitada suele ser el último pasajero en abandonar el avión.

Por razones de seguridad, si viajas en silla de ruedas o con muletas, no podrás ocupar un asiento junto a las salidas de emergencia.

 

7 ¿Dónde viaja la silla?

 Viaja en la bodega, a donde la lleva alguien del personal de pasaje del avión. Al llegar al destino esto es una lotería, ya que las prisas hacen que los operarios descarguen la maleta con el resto del equipaje.

 En caso de alguna avería o arañado en la sillas… Si esto ocurre, reclama a la compañía en el propio aeropuerto de los daños ocasionados y deberán de recompensarte con la reparación de la silla o una nueva.

 

8 Sillas eléctricas.

Cuando son sillas eléctricas, los requisitos para el transporte son desmontar, embalar y fija bien la batería a la silla de ruedas y se transportarán en posición vertical.

 

9 Moto eléctrica (SCOOTER)

Viajas con una moto eléctrica para personas con discapacidad. Comunícalo inmediatamente al reservar. Solo se puede transportar una moto eléctrica para discapacitados en cada vuelo.

 

10 Volar con muletas

Si caminas con muletas, no deberás comunicarlo con antelación. A excepción de necesitar ayuda en el aeropuerto. Puedes llevar tus muletas en la cabina. Deberás colocarlas en el compartimento para equipajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *