Descubre la Muralla de Ávila en una ruta accesible
AdapTurismo

Descubre la Muralla de Ávila en una ruta accesible

Descubre la Muralla de Ávila en una ruta accesible
Imagen Muros y Murallas

Descubre Ávila uno de los principales destinos turísticos accesibles de España.

Ávila ha contribuido a que la ciudad amurallada sea el principal destino turístico de España, referente en materia de accesibilidad. 

Situada junto al curso del río Adaja, Ávila es la capital de provincia más alta de España. Se encuentra a 1.131 metros sobre el nivel del mar, lo que explica las relativamente frecuentes nevadas que sufre su casco urbano en invierno.

Símbolo universal y monumento más destacado de Ávila, su muralla es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad. Su importancia proviene de ser considerado el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.

La muralla representa la separación entre el espacio “salvaje” y el “civilizado”. En el campo vivían los campesinos, clase social más baja de la ciudad sobre la que además recaían el 80% de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla.

La construcción de la Muralla la llevaron a cabo dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Pituenga. Su estructura defensiva muestra que se trata de una construcción similar a las murallas del ámbito andalusí.

Se trata de una propiedad del Estado español gestionada por el Ayuntamiento de Ávila. Algunos tramos, los que coinciden con edificios como palacios e iglesias son privados.

La muralla cuenta con 9 puertas, llamadas coloquialmente arcos: la Puerta del Alcázar o del Mercado Grande, la Puerta de la Catedral, de los Leales o del Peso de la Harina, la Puerta de San Vicente, el Arco del Mariscal, el Arco del Carmen o de la Cárcel, la Puerta de la Mala Dicha o Arco de los Gitanos, la Puerta de la Santa o de Montenegro, la Puerta del Rastro de Grajal o de la Estrella y la Puerta del Puente.

En cada una de estas nueve puertas hay uno o varios palacios a los que se encomendaba la defensa de cada puerta. La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico. Considerada tradicionalmente como “ciudad de cantos y de santos”, su casco histórico medieval se encuentra en un excelente estado de conservación.

Ávila Patrimonio de la Humanidad

En 1884 las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional, en 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Desde el año 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el año 2007 la Unesco decide ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.

Entre los recursos disponibles que el turista podrá encontrar en el Centro de Recepción de Visitantes destacar el préstamo de sillas de ruedas para las personas con movilidad reducida que visitan la ciudad y que les facilitará el hacer la visita de manera más cómoda.

En el acceso conocido como Puerta del Puente, existe un tramo del adarve que está adaptado para que pueda ser utilizado por todas las personas. Hasta este tramo, de unos cien metros, se accede mediante tres rampas consecutivas, existiendo también un elevador que desemboca en el comienzo de la última rampa. Este acceso adaptado, inaugurado en abril de 2008 permite que las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida puedan disfrutar de las sensaciones y las vistas que se tienen desde el adarve.

Muralla de Avila acceso tramo del Adarve
Imagen Turismo Cultural  Muralla de Ávila
Rampas y ascensor de acceso a la parte alta de la Muralla
Imagen Ciudades Patrimonio Accesibles

 

 

 

 

 

Pero además de este acceso adaptado existen otra serie de recursos que hacen de la muralla de Ávila un monumento para todos:

Audioguías – videoguías. Junto con la entrada al monumento e incluida en el precio de la misma, todos los visitantes reciben en la taquilla una audioguía – videoguía que les facilita la realización de la visita de forma individual. Estas audioguías, son unos dispositivos de fácil manejo que cuentan con siete idiomas a los que hay que sumar la lengua de signos española, la lengua de signos internacional y un guión diseñado específicamente para niños.

Puntos de información. En el acceso Puerta del Puente existe un punto de información interactivo que cuenta con texto escrito y locuciones en varios idiomas, lengua de signos, ampliación de caracteres, fotografías y pantalla táctil. Ademas, en este punto  se ofrece información sobre toda la muralla, existe otro con información sobre la ciudad situado en el Centro de Recepción de Visitantes.

Maquetas tiflológicas. Para poder comprender mejor la muralla, especialmente las personas con discapacidad visual, se han creado varias maquetas tiflológicas que representan las distintas puertas de la muralla. Hasta ahora se han realizado la puerta del Rastro, la del Alcázar, la de los Leales o del Peso de la Harina, la del Carmen y también estará disponible la puerta de la Malaventura. Estas maquetas realizadas en bronce o en madera están ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes y cuentan con un cuadernillo en texto y en braille que explica la historia de dicha puerta.

Folleto en lectura fácil. Entre la documentación divulgativa de la muralla se ha editado un folleto en lectura fácil, un sistema avalado por la Universidad de Valencia que está pensado especialmente para personas con discapacidad intelectual y cualquier otra que tenga dificultades lectoras. Este folleto cuenta con vistosas ilustraciones y con un vocabulario en el que se explican los términos lingüísticos menos conocidos.

La guía de recursos accesibles de la ciudad,  una publicación fundamental en la que aparecen los alojamientos, restaurantes, monumentos y espacios culturales que son accesibles o disponen de algún tipo de adaptación para personas con discapacidad.

Placa con el Símbolo Internacional de Accesibilidad Avila

En el paseo por la ciudad, el turista podrá encontrar que en diferentes establecimientos luce en su puerta de acceso una placa con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y la leyenda Ávila Accesible. Esta placa ha sido concedida por el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad e indica que el establecimiento cumple con unos requisitos básicos de accesibilidad.

DESCUBRE LA RUTA ACCESIBLE DE ÁVILA

Para que todos los turistas puedan disfrutar cómodamente de la ciudad se ha diseñado una ruta accesible que comunica los principales monumentos abulenses. La ruta parte del Centro de Recepción de Visitantes, junto al cual se encuentra la basílica de San Vicente, recorre el jardín del mismo nombre, hasta llegar a la Casa de las Carnicerías.

A través de la Puerta de los Leales o del Peso de la Harina llegamos a la plaza de la Catedral, donde puede visitarse el primer templo abulense. Desde esta plaza parten una serie de calles peatonales y comerciales.

La ruta continúa por la calle Alemania, Reyes Católicos y Comuneros de Castilla hasta llegar a la Plaza del Mercado Chico, lugar donde se ubica el Ayuntamiento de Ávila. Desde aquí, en la zona sur de dicha plaza, parte para la calle Caballeros, plaza de Pedro Dávila, calle Pla i Deniel, plaza del Teniente Arévalo hasta la plaza de José Tomé. A través de la calle Don Gerónimo y la plaza de Adolfo Suárez se llega a la plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande, situada fuera de la muralla, en esta plaza se ubica la iglesia de San Pedro. Junto a la muralla se continúa por el paseo del Rastro hasta llegar a la puerta de la Santa o de Montenegro, tras la cual encontramos el convento de Santa Teresa donde concluye la ruta.

También puede disfrutar del tren turístico, el Murallito, cuyo último vagón está adaptado con una rampa para subir y albergar una silla de ruedas junto con bancos para los acompañantes.

Murallito Tren Turístico de Ávila
Imagen Fotonazo

Monumentos accesibles: la Catedral, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, la de San Antonio, el Real Monasterio de Santo Tomás, la iglesia del Convento de la Santa, el auditorio de San Francisco, el espacio cultural El Episcopio, el palacio de los Verdugo, el palacio de los Deanes, el almacén visitable de Santo Tomé y el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

Horarios y Tarifas de la ruta accesible en la muralla de Ávila:

Horario de invierno
Del 31 de Octubre al 31 de Marzo de 10.00 a 18.00 horas. Lunes cerrado
Horario de Verano
Del 1 de Abril al 30 de Junio de 10.00 a 20.00 horas. Lunes abierto
Del 1 de Julio al 31 de Agosto de 10.00 a 21.00. Lunes abierto
Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre de 10.00 a 20.00. Lunes abierto
Último acceso
Álcazar:19.30. Carnicerías, Arco del Carmen y Adaja: 19.15 horas.

ENTRADA :
5 € individual
3,5 € niños, estudiantes y grupos.
Gratuita martes de 14.00 a 16.00 horas salvo Festivos y víspera de festivos.(Monumento BIC)

Las personas con discapacidad que acrediten esta condición en la taquilla del monumento podrán disfrutar de entrada gratuita.

TLF +34 920 354 000 ext 380-381

Podéis ver todas las informaciones en la pagina oficial
www.muralladeavila.es

Si eres discapacitado o has visitado ésta ciudad junto a alguna persona discapacitada, me gustaría conocer tu opinión. Puedes dejarla en los comentarios.

Fuentes: Muralla de Ávila / Ávila Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *